Rememoran aniversario de detención de diplomático venezolano Alex Saab

Saab cumplía una misión humanitaria para adquirir alimentos, medicinas y combustibles. Foto: VTV


15 de junio de 2024 Hora: 02:38

Las autoridades venezolanas emprendieron una campaña nacional e internacional para exigir la liberación de Saab.

En Venezuela se rememoró esta semana el cuarto aniversario de la detención en Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab, por órdenes de Estados Unidos (EE.UU.) y violando los acuerdos internacionales de protección a diplomáticos.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela repudia afán guerrerista del presidente de Guyana

Saab, en calidad de enviado especial, cumplía una misión humanitaria para adquirir alimentos, medicinas y combustibles que necesitaba el pueblo venezolano debido a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

Saab fue detenido en la nación africana el 12 de junio de 2020 y extraditado a Florida, EE.UU.

Las autoridades venezolanas emprendieron una campaña nacional e internacional para exigir la liberación de Saab, tras su secuestro por Estados Unidos.

Saab además sufrió tortura y una clara violación a la normativa internacional.

En diciembre de 2023, tras su liberación, Saab contó, en una entrevista con el mandatario Nicolás Maduro, que en una escala en Cabo Verde, para que el avión en el que viajaba recargara combustible, unos funcionarios lo detuvieron.

“Me identifiqué, (dije) que estaba en una misión especial”, mencionó, pero lo mantuvieron preso, sufriendo torturas, hasta su extradición, un año después, a territorio estadounidense.

Finalmente, en diciembre de 2023, fue liberado tras una negociación de alto nivel entre Venezuela y Estados Unidos.

El presidente Maduro, por su parte, no dudó en calificar como un gran logro de la Revolución Bolivariana la liberación del diplomático.

“Nosotros hicimos un canje que fue trabajado, como decía José Martí: ‘En silencio ha tenido que ser’ con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso, y logramos liberar de manera milagrosa a un hombre inocente”, dijo el mandatario durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet.

En esa ocasión reveló que el cambio se produjo por un conjunto de hombres convictos y confesos “terroristas”, que habían cometido delitos y crímenes en el país suramericano.

“Fue el precio que pagamos por el secuestro. Por la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente”, manifestó el jefe de Estado.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: telesurtv videos - VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *